Noticias Universitarias

Universidad de Playa Ancha

Inicio > Noticias Universitarias > Discurso ceremonia de inauguración del año académico Facultad de Ciencias de la Educación

Discurso ceremonia de inauguración del año académico Facultad de Ciencias de la Educación


3/06/2013

Luis Alberto Díaz“Sean mis primeras palabras para manifestar a nombre de la comunidad académica, nuestra alegría y satisfacción por encontrarnos reunidos nuevamente/ en nuestra Facultad. que hoy luce nuevas galas, más hermosa y más acogedora, lo que nos ha permitido, a la vez, inaugurar el año académico 2013.

Agradezco a las autoridades por el apoyo brindado para culminar esta obra, cuyo proyecto fue elaborado en el año 2009 por las autoridades de la época, decano Dr. René Flores, y secretaria de Facultad, profesora María Isabel Muñoz. Vayan para ellos nuestro reconocimiento y gratitudes.

En este espacio comenzaremos a escribir un nuevo capítulo de nuestra Facultad, aquel que sobre la base del diálogo y la reflexión, propios de la academia, nos permita darnos cuenta que la sociedad del presente y futuro, requiere de otro tipo de profesor, aquel que utilice su creatividad para resolver con éxito los caleidoscópicos desafíos que le plantea la sociedad del conocimiento, y que sea capaz de comunicarse con soltura y fluidez, con rapidez y claridad, competencias claves para la vida personal y profesional.

¿Y qué estamos haciendo en la facultad de ciencias de la educación?.
Como núcleo o corazón de la formación de profesionales, licenciados y graduados en educación, habremos de ir a la vanguardia en innovación, y para ello, hemos adherido al proyecto de universidad pública, con compromiso, lealtad, participación, trabajo colaborativo, descentralización y transparencia, conceptos que manifiestan una forma de gestión y convivencia universitaria (plan de desarrollo estratégico 2012-2015).

De acuerdo a estos postulados, hemos adscrito al modelo educativo institucional, desarrollando un proceso de levantamiento de competencias nucleares, que serán transversales para todas las carreras de pedagogía y que fueron entregadas a la Vicerrectoría Académica el 14 de abril, como producto de un intenso trabajo colaborativo, de los profesores que componen las diferentes especialidades de nuestra facultad, a quienes agradezco por su compromiso profesional.

En el contexto del mejoramiento de la docencia universitaria, hemos diseñado un programa de diplomado en docencia universitaria, como una manera de fortalecer a académicos sin formación pedagógica de nuestra casa de estudios superiores, y que próximamente lo pondremos en ejecución.

Departamentos disciplinarios

Diversos seminarios y jornadas han desarrollado los departamentos disciplinarios y las carreras de la Facultad, los que han congregado a destacados conferencistas como el Dr. Mario Leyton Soto, Premio Nacional de Educación; Patricia Colarte, Seremi de Educación de la Región de Valparaíso; José María Pasos Couto, académico de la Universidad de Vigo; Hugo Zemelman del Crefal, Carlos Calvo de la Universidad de La Serena; y Felipe Sáez del Mineduc, entre otros.

Con orgullo he de señalar que la revista América Economía, en su ranking anual que realiza sobre las mejores universidades, por segundo año consecutivo, ha posicionado a la carrera de pedagogía en Educación Básica en el primer lugar a nivel regional, resultado que refleja la rigurosidad académica, el buen nivel de la planta docente y la eficaz gestión de la dirección de la carrera, entre otros aspectos que son medidos para la elaboración de este ranking.

Desarrollo académico

En el ámbito del desarrollo académico de los docentes de la Facultad, tres profesoras obtuvieron su grado académico de doctor ayer,  la académica Marta Castañeda rindió su examen de doctor en la Universidad Autónoma de Barcelona, y doce académicos y académicas el grado de magíster. Reciban las felicitaciones de esta comunidad académica.

Publicaciones

En el ámbito de las publicaciones, la Revista de Orientación Educacional continúa editándose semestralmente, y la revista Diálogos Educacionales está próxima a salir en versión on line.

Vinculación con el medio

En el ámbito de la extensión y vinculación con el medio, académicos y académicas de nuestra Facultad, han tenido una destacada participación como conferencistas en seminarios y jornadas nacionales e internacionales.

Estudiantes

Como una forma de apoyar a los estudiantes de las carreras de pedagogía en Castellano, Historia y Geografía, Matemática, Física, Química, Biología, Educación Básica y Educación Parvularia, que debían rendir la Prueba Inicia,  esta Facultad programó cinco jornadas: Tres de repaso de conocimientos pedagógicos, una de aplicación del test de dominio educativo, y una de revisión de resultados y Sabiduría de Prueba. Cabe destacar que los ítemes fueron elaborados por nuestros académicos, y el diseño, aplicación y corrección de este instrumento estuvo a cargo de los especialistas en evaluación, profesora Sonia Clark, Dra. Mónica Toledo y Dr. Raúl Pizarro,  vaya para todos y cada uno de ustedes mis sinceros agradecimientos.

Desde esta tribuna, deseo expresar mis agradecimientos a las directoras de los departamentos disciplinarios, a las coordinadoras docentes, a los académicos y académicas, a las secretarias, por la responsabilidad, compromiso y esfuerzo sinérgico entregado cada día, en pos de lograr los propósitos de la Facultad. Todo ha sido producto de un trabajo en equipo, que valoro, pues posiciona a la Facultad en el lugar que se merece.

Nuestro escenario futuro será caminar por una senda propia, y no por la que otros ya han seguido,  protagonizar los cambios y no sufrirlos, tener sueños y luchar por hacerlos realidad”.

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA | VALPARAÍSO - SAN FELIPE | CHILE
Teléfono: (56) (32) 250 01 00

Contacto | Ayuda