Noticias Universitarias

Universidad de Playa Ancha

Inicio > Noticias Universitarias > En la UPLA se dicta curso de capacitación para mediadores de lectura

En la UPLA se dicta curso de capacitación para mediadores de lectura


16/05/2013

AFICHE LECTURA INFANTILEl Curso para Mediadores de Lectura  entrega herramientas teóricas y metodológicas para el diseño e implementación de programas de fomento lector para desarrollar con grupos de estudiantes de la primera infancia, en distintos espacios y contextos de formación escolar.

Por ello, la capacitación está dirigida a profesores de educación básica y lenguaje que trabajen con estudiantes de primer y segundo ciclo básico y educadoras de párvulos de los establecimientos educacionales de Playa Ancha. Además, podrán participar docentes de la Universidad de Playa Ancha que forman educadores.

Este proyecto es posible gracias a una alianza entre la Universidad de Playa Ancha, su Dirección General de Vinculación con el Medio, el Programa Lee Chile Lee del Consejo del Libro y la Lectura y la Dirección Regional de Valparaíso del  Consejo de la Cultura y las Artes.

Este curso, que será impartido por la académica Olivia Hidalgo Hann, se instala como un espacio crítico y de reflexión respecto del fomento de la literatura infantil y juvenil, fenómeno que se abordará a partir de distintas teorías y propuestas.

Para Nélida Pozo, coordinadora de Extensión Artística y Cultural de la Dirección General de Vinculación con el Medio, “este es un debate que asumimos en un momento en que nuestro país tiene indicadores que nos alertan respecto de las prácticas lectoras  de los chilenos y chilenas y que nos demanda, desde la universidad pública encargada de la formación de formadores, a desarrollar iniciativas que vayan en apoyo a la promoción y  fomento del hábito lector y del gusto literario desde la población preescolar”.

El curso tiene como objetivos conocer el panorama actual de la literatura infantil y juvenil –  tendencias, géneros, editoriales, obras autores e ilustradores – ; diseñar estrategias y actividades de fomento y animación lectora para distintos contextos socioculturales, edades y propósitos; valorar las potencialidades y desafíos formativos del lenguaje visual y la ilustración en la literatura para niños y jóvenes y su relación con el lenguaje literario; aplicar y ejercitar estrategias de animación a la lectura para distintas edades, propósitos y contextos socioculturales.

La modalidad a utilizar será presencial y semi-presencial, y las clases se realizarán durante el mes de junio, los días sábados  1, 8, 15 y 22 de junio, en horario de 10.00 a 14.00 horas. La fase semi-presencial comprende una tutoría de 9 horas que tiene como objetivo apoyar a los profesores a diseñar e implementar una estrategia de fomento lector en el aula.

Interesados escribir a: vinculacionconelmedio@upla.cl o llamar a los teléfonos 2500118 o 2205203.

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA | VALPARAÍSO - SAN FELIPE | CHILE
Teléfono: (56) (32) 250 01 00

Contacto | Ayuda