Noticias Universitarias

Universidad de Playa Ancha

Inicio > Noticias Universitarias > “Corporación Playa Ancha Siglo XXI” oficializa su funcionamiento

“Corporación Playa Ancha Siglo XXI” oficializa su funcionamiento


16/05/2012

Un paso importante dio la “Corporación Playa Ancha Siglo XXI” tras oficializar este 16 de mayo su funcionamiento a través de la elección del directorio que presidirá el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza Vivanco.

En la ocasión, la máxima autoridad universitaria destacó la condición de personalidad jurídica de la corporación, lo que facilitará el trabajo de todas las instituciones congregadas. “El  objetivo es mejorar la calidad de vida de nuestro querido barrio Playa Ancha. Por ello, confío en que los planes y propuestas que abordaremos nos permitirán cambiar la cara a este hermoso sector”, sostuvo Sanhueza.

Junto con ello, el rector visualizó que esta corporación podría constituirse en modelo a seguir por otros barrios que también quieran mejorar la calidad de vida de sus habitantes: “Con esto quiero decir que la sociedad civil organizada y coordinada va a poder impulsar procesos de desarrollo con alto impacto en la calidad de vida de las personas”.

PROPUESTAS

María Francisca Briones, directora electa de la Corporación, presentó una breve historia de cómo se constituyó y de las actividades realizadas, tras lo cual dio a conocer algunas propuestas que podría abordar la entidad. Precisó que se busca promover el desarrollo de Playa Ancha como zona universitaria, cultural, deportiva y de una óptima calidad de vida.

“Es importante trabajar entre vecinos, convivimos en un mismo lugar y con una misma visión: aspirar a un barrio para la comunidad de hoy y del futuro, un barrio que promueva la calidad de vida, las relaciones con el entorno, el autocuidado, la educación, la cultura, el deporte y la recreación, en síntesis una sana convivencia”, afirmó.

Respecto de las propuestas sugirió ejecutar actividades en torno a dos grandes objetivos: contribuir al desarrollo sustentable, calidad de vida y responsabilidad social de Playa Ancha y lograr que éste sea barrio universitario, cultural, deportivo y patrimonial.

VALOR PATRIMONIAL DESDE LA EDUCACIÓN

Además, se presentó “Puesta en valor del patrimonio de Playa Ancha desde el sistema educativo”, correspondiente a la investigación con la que Esteban Álvarez Castro y Claudio Páez Puentes, se titularon como profesores de Historia y Geografía de nuestra Casa de Estudios.

Este  trabajo consistió en determinar cuál era el conocimiento que los estudiantes de cuarto año de Enseñanza Media tenían respecto del patrimonio existente en Playa Ancha y luego entregar contenidos relacionados.

Esta exposición fue acogida y valorada por todos los asistentes, quienes evaluarán la fórmula para incorporar esta iniciativa al trabajo de la corporación.

Finalmente, junto con elegir a la directiva, se acordó hacer un análisis de las propuestas presentadas por María Francisca Briones, las que serán priorizadas y agendadas en un programa anual.

Participaron en esta reunión el vicerrector Académico de nuestra institución,  Tito Larrondo González; y el director general de Vinculación con el Medio, Boris González López, entre otros personeros.

La directiva quedó conformada por:

TESTIMONIOS

Archibaldo Peralta, asesor histórico de la Municipalidad de Valparaíso: “Veo en esta corporación un gran potencial de desarrollo para que la ciudad no solo potencie a los cerros Concepción y Alegre, es mucho más, porque cuando la Unesco declara Patrimonio de la Humanidad se refiere al conjunto. Por ejemplo, Playa Ancha tiene varios fuertes que hoy se conservan: tiene emplazado el Faro, hay universidades, está la Escuela Naval, el estadio; en fin, una serie de instituciones que forman parte de la historia de Chile”.

Juan Luis Moraga Lacoste, decano de la Facultad de Arquitectura UV: “Conozco todo el proceso de la conformación de esta entidad y me parece estupendo que se haya tomado la decisión de constituir una corporación, porque va a agilizar las propuestas, las labores que hay que hacer y las actividades que permitirán lograr los objetivos. Además, comparto la opinión del rector Sanhueza, en orden a que esta iniciativa puede ser un ejemplo para otros barrios”.

Carlos Torres, Capitán de Fragata de la Armada: “Por lo que se ve, ésta es una corporación que tiene mucho futuro y potencial. La idea es poder aprovecharlo y obtener el mayor rendimiento en su funcionamiento, en un mediano y corto plazo. Informaré a mis superiores sobre lo conversado, porque la idea es colaborar en todo lo que podamos”.

Cristian del Real Pérez, director del Museo Marítimo y Naval: “El nacimiento de esta corporación, cuyo fin es aportar al desarrollo de Playa Ancha, me parece espectacular. Y tal como se expresó aquí, la idea es materializar este objetivo a través de la concreción de diversos proyectos, porque le darán a Playa Ancha un impulso fuerte para posicionarlo como corresponde. Lo importante es que quienes estamos aquí, nos sintamos comprometidos para seguir adelante”.

Esteban Álvarez, titulado de Pedagogía en Historia y Geografía: “Es maravilloso que una corporación que nace al alero de nuestra propia universidad, nos permita compartir lo que fue nuestro proyecto de tesis, referido al desarrollo de Playa Ancha. En segundo lugar, la creación de esta instancia es una iniciativa increíble, y ojala se pueda replicar en los demás cerros de Valparaíso”.

María Soledad Araya B&B “El mirador de Valparaíso”: “Me siento muy agradecida de haber tenido la oportunidad de poder participar, porque junto a una colega nos asociaremos hoy mismo a esta corporación. Estamos gratamente impresionadas, porque se ve que se está haciendo un trabajo muy serio y muy importante”.

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA | VALPARAÍSO - SAN FELIPE | CHILE
Teléfono: (56) (32) 250 01 00

Contacto | Ayuda