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La Historia está presente en la UPLA


19/11/2009

jornadas-historiaEn un hito se han convertido para la Universidad de Playa Ancha y para los investigadores nacionales y extranjeros las XIV Jornadas de Historia Doctor Luis Carreño Silva. El evento, organizado por estudiantes de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, celebró su décimacuarta versión, entre el 9 y el 12 de noviembre, dialogando sobre “Género y Cultura Popular: Reflexiones interdisciplinarias”.

Jornada inaugural

“Hace más de catorce años que hemos estado construyendo este espacio que nos permite reunir a estudiantes, académicos e investigadores a reflexionar con autonomía de pensamiento y que, básicamente, es una jornada en honor a un connotado académico que dio mucho por la Universidad, que fue exonerado, perseguido y que con su ejemplo nos guía a discutir y a dialogar en una instancia precisamente histórica”, señaló Vicente Orellana Becerra, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Historia y Geografía.

En la oportunidad, Orellana manifestó la intención de los organizadores por hacer de esta instancia, una posibilidad de encuentro lo más transdisciplinaria posible, “porque estamos convencidos de que la historia es sólo una de las disciplinas que, como futuros profesores, debemos abordar. En ese sentido, hemos convocado a más de veinte académicos de diez universidades del país, a siete tesistas e investigadores jóvenes que nos han aportado con su trabajo para seguir haciendo más Universidad, más memoria”, sentenció.

Luego de las palabras de bienvenida, procedió la primera exposición, a cargo de la investigadora del Centro de Estudios de Género y Cultura de la Universidad de Chile, Carla Peñaloza  Palma, quien señaló que “me parece interesante esta propuesta de traer estudios a regiones. En mi caso, estoy investigando la vida y la memoria de la lucha de las mujeres de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos desde 1973 hasta nuestros días, tema que estudio hace ya dos años y que es parte de mi tesis doctoral, entonces, encontrarme en primer lugar con estas jornadas de historiadores y, en segundo término, que sean planificadas por estudiantes, me parece súper estimulante para quienes trabajamos y nos interesamos en esta disciplina”.

jornadas-historia1Adriana Palomera, doctora del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Chile planteó un estudio en torno a la visión que tienen los anarquistas sobre la mujer a principios del siglo XX. “Esta presentación cumple con dos objetivos: Por un lado, demostrar que la mirada que ellos tuvieron fue bastante emancipadora para la época y, en segundo lugar, rescatar la visión de la mujer de aquella época. La tendencia de la historiografía es entender a la mujer desde el género y creo que eso es un error, no rescatar las posibilidades de una mujer política”, precisando luego que “plantear esta temática en un contexto donde se tratan materias tan disímiles y complejas, donde el trabajo en torno a la memoria y al género se hacen presentes constantemente, denota un esfuerzo, una forma de ir abriendo camino para los estudiantes en torno a los contenidos tratados u otras visiones de estos”.

Para el académico Pedro Rozas, de la Escuela de Historia de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS) “la realización de estos eventos forma parte, no solamente, de una cuestion de naturaleza académica. Creo que estas jornadas, por la envergadura de las temáticas que se están tratando acá, muestran la preocupación que tienen los estudiantes de Historia y futuros profesores de esta área del conocimiento humano, por temáticas memorables como también de sucesos contemporáneos o de la ‘historia reciente’, donde se vinculan elementos del pasado sobre la base de las necesidades de ir construyendo un tiempo presente. Cuestiones que hoy están mediatizadas, como el nombramiento de un general que vulneró los derechos humanos o asuntos tales como las causas mapuches, la estigmatización de la juventud que lucha por causas libertarias, son fenómenos que hoy nos hablan de elementos conservadores en la sociedad chilena y que tienden a ser censurados en muchas casas de estudios. Definitivamente, ese sello de poner la atención sobre el pasado y el presente para pensar en el futuro sin sesgos, se agradece”.

Panel de tesistas e investigadores jóvenes

Uno de los elementos valorados por los asistentes fue la invitación a jóvenes investigadores a fin que pudieran exponer sus tesis o proyectos de investigación, como Daniel Moreno Bazaes, estudiante del Magíster en Historia de la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB), Roxana Valdebenito Herrera e Ignacio Guzmán Roldán, tesistas de Licencitura en Historia de la Universidad Alberto Hurtado (UAB) y Marcelo Valenzuela Cáceres, estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Concepción (UDEC), por mencionar algunos.

jornadas-historia2En este sentido, Daniel Moreno Bazaes, manifestó su agradecimiento por el espacio brindado, por los estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía, para abrir un debate desde perspectivas disciplinarias tan disímiles, pero que permiten construir memoria. “Por mi parte, me he especializado en un trabajo ligado a homicidios y, en específico, al análisis de los distintos discursos que podemos encontrar en casos judiciales. En este sentido, el estudio que propongo -“El ritual del homicidio, de la violencia verbal a la muerte corporal: el caso del artillero Soto”- se basa en antecedentes de una causa de orden popular, atestiguada por personajes populares que son entendidos bajo un contexto cultural, social, y también verbal. Pensar en el valor histórico que puede tener el uso del lenguaje verbal para incitar, describir la acción y reacción de los sujetos”

A su vez los tesistas, Roxana Valdebenito Herrera e Ignacio Guzmán Roldán, centraron la mirada en el enfoque desde las artes de un conjunto de expresiones callejeras -como depositarios de memoria- que se aprecian en torno a la acción de Alejandro González, uno de los fundadores de la Brigada Ramona Parra.

A través de la investigación “El primer Gol del pueblo de Chile: Memoria, Restauración y Patrimonio”, “nos apropiarnos, por así decirlo, del muralismo en Chile, sobre todo el de la Región Metropolitana, donde se ha plasmado el arte y la expresión popular, es decir, un arte que, a través de un espacio público, ha sido soporte y registro de una realidad social que vivió el país durante los años setenta (…) . El muralismo se ha convertido en nuestro país en parte de un documento que aporta conocimientos a través de un mensaje que permite visualizar los graves problemas experimentados al interior de una sociedad en un clima donde se puede apreciar la mixtura del arte con la expresión social”, señaló el estudiante de la UAB.

Consultado sobre su participación en el encuentro, Marcelo Valenzuela Cáceres, indicó que “La importancia de estas Jornadas es que los estudiantes e investigadores jóvenes podamos tener una plataforma de presentación y difusión de nuestros trabajos. La mayoría de los congresos invita a expositores más consagrados o reconocidos, lo que está bien, pero también es importante que surjan espacios para los enfoques y propuestas investigativas nuevas que se están haciendo en Valparaíso, Santiago, Concepción u otros lugares. Creo que esa es la impronta de estas jornadas, además de permitir conocer gente que está trabajando temas similares o que se escapan a las realidades propias. Yo, por ejemplo, estoy trabajando en los movimientos obreros de Lota y Coronel, pero enfocándome netamente en las huelgas de 1900 a 1920. Qué mayor suerte poder dar a conocer esto acá en este puerto, donde, cuenta la historia, que se iniciaron los movimientos obreros para discutir este tipo de temáticas”.

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