Noticias Universitarias

Universidad de Playa Ancha

Inicio > Noticias Universitarias > Pares Evaluadores visitaron carreras de Física y Biología

Pares Evaluadores visitaron carreras de Física y Biología


2/09/2009

Entre los días 17 y 19 de agosto, la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias, junto a Pedagogía en Física y Computación, ambas con licenciatura en educación, recibieron a la Comitiva de Pares Evaluadores de la agencia acreditadora Akredita-QA, en el marco de los procesos de acreditación de carreras según normas de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Estos programas de formación, corresponden al primer grupo de carreras en proceso de acreditación de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, que son visitadas por los expertos durante este año.

La Dra. Teresa Bruna Valiente, ha coordinado institucionalmente estos procesos desde la Dirección General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL) y, luego de esta nueva experiencia, expresa su completa satisfacción por el aporte y colaboración de todas las autoridades, estudiantes, académicos, funcionarios, egresados y empleadores que participaron en ella. “Esta visita ha demostrado que paulatinamente en la UPLA vamos logrando desarrollar capacidades efectivas para el trabajo en equipo y eso redundará de seguro en mejores resultados”, indicó.

El Comité Evaluador para la carrera de Pedagogía en Física y Computación estuvo conformado por el Dr. en Física de la Universidad del Bío-Bío, Mauricio Cataldo Monsalves; y el Magíster en Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Claudio Pérez Matzen.

Por otro lado, el Dr. en Biología de la Universidad de la Serena, Jorge Cepeda Pizarro; y la Magíster en Ciencias de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Patricia Castañeda Pezo, fueron los encargados de evaluar a la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias.

El comité estuvo conformado además por la Dra. en Educación, María Verónica Díaz Quezada, de la Universidad de los Lagos, que actúo como Coordinador Generalista. En tanto, Rodrigo Valenzuela de la agencia acreditadota Akredita-QA, se desenvolvió como ministro de fe.

La visita de pares

Durante la mañana de pasado lunes 17 de agosto, los pares evaluadores se reunieron con las máximas autoridades de la Universidad, tras esto, realizaron una visita a los diferentes laboratorios, salas de clases y bibliotecas utilizadas por ambas carreras. También constataron el funcionamiento del casino y del servicio médico.

Por la tarde se reunieron con los respectivos jefes de carrera, comisiones curriculares, comités de autoevaluación y empleadores.

El martes 18 por la mañana, los pares externos se reunieron entre sí, para luego asistir a un encuentro con estudiantes de ambas carreras, tras esto, revisaron el material y la documentación entregada, para luego, por la tarde, reunirse con los académicos y egresados.

El proceso culminó el miércoles 19, con la lectura del informe de salida por parte de la comisión evaluadora, en donde se da cuenta de las fortalezas y debilidades encontradas para ambas carreras. Esta lectura se realizó ante la presencia de las máximas autoridades de la UPLA, encabezadas por el rector Patricio Sanhueza; académicos y estudiantes.

La Dra. Bruna expresó que esta visita, demostró que la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, con el aporte de la Facultad de Ciencias de la Educación, tienen una gran responsabilidad conjunta en la formación de estas carreras y que todos los actores están en mejores condiciones de aportar cuando están debidamente informados.

Por otro lado, agradeció a todos los actores involucrados en la visita, destacando “su actitud colaborativa en beneficio de la formación profesional de nuestros estudiantes y destacar la masiva concurrencia y participación de éstos últimos, en expresar debidamente a los pares evaluadores su percepción de la realidad en sus carreras”.

La Directora de DIRGECAL expresó también que, como aprendizaje institucional, se destaca la preocupación de todos los participantes por ejecutar una adecuada preparación para la visita de pares, demostrando su efectividad durante la visita oficial. “Esta experiencia sin duda, servirá a otras carreras en proceso de autoevaluación para su posterior acreditación” indicó.

La nueva etapa que viene de este proceso de acreditación

En el plazo de un mes, el informe de pares será entregado a las carreras de forma oficial, pudiendo enviar sus observaciones en los casos que corresponda. Tras esto, el Consejo de la Agencia Akredita-QA, al analizar tanto la documentación como los resultados y opiniones de los diferentes agentes, deberá concluir con el acuerdo de acreditación para ambas carreras, en caso de finalizar el proceso de forma satisfactoria y de evaluar positivamente las políticas de mejora.

La visita de pares se enmarca dentro de los procesos de autorregulación para el mejoramiento de la calidad de las carreras los cuales están establecidos en la Ley de Aseguramiento de la Calidad y son obligatorios para todas las carreras pedagógicas impartidas por las universidades de nuestro país.

Acerca de las agencias de acreditación

La Ley N°20.129, dictaminada en noviembre de 2007, es la que establece el marco legal para las agencias acreditadoras en cuanto a su forma, requisitos, autorización y obligaciones.

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) es el único ente que puede autorizar el funcionamiento de una agencia y fiscaliza que estas cumplan con los requisitos de autorización y condiciones de operación definidos por ley.

Según CNA-Chile “las agencias de acreditación son las instituciones responsables de acreditar carreras y programas de pregrado, magíster y especialidades del área de la salud, en aquellas áreas y niveles en las que sean autorizadas”.

Visita de Pares a carreras de pedagogía en Física y Computación y Biología y Ciencias en imágenes.

 

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA | VALPARAÍSO - SAN FELIPE | CHILE
Teléfono: (56) (32) 250 01 00

Contacto | Ayuda